¿Qué es la fluctuación de red? Causas, efectos y soluciones

garrapata verdeActualizado : 14 de agosto de 2025

¿Te ha pasado alguna vez que estabas intentando mantener una conversación en una llamada y la voz al otro lado se distorsionaba debido a una mala conexión a Internet? Seguro que te has encontrado preguntando: "¿Me oyes?".

Frustrante, ¿verdad? 

Este problema suele deberse al jitter de Internet. Entonces, ¿qué es la fluctuación de Internet? 

El jitter de Internet o de la red es la fluctuación en el tiempo de los paquetes que viajan por la red y que puede afectar a comunicaciones como VoIP o videollamadas. 

En este blog, le explicaremos el significado del jitter, sus causas y las formas eficaces de reducirlo.

géminis

¿Está ocupado?

La fluctuación de red se refiere a la variación en el retardo de los paquetes de datos entrantes a medida que viajan a través de una red. Lo ideal es que los paquetes lleguen a intervalos constantes, pero la fluctuación de fase se produce cuando se produce una fluctuación en el tiempo de llegada de estos paquetes. Puede provocar retrasos o interrupciones en servicios de comunicación en tiempo real como VoIP, streaming de vídeo y juegos en línea.

  • Áreas de impacto:
    • Llamadas VoIP: El jitter provoca distorsión de la calidad de audio, pérdida de palabras y llamadas interrumpidas, con lo que la conversación suena más confusa y enloquecida.
    • Streaming: El jitter causa buffering, vídeo pixelado y pérdida de audio, provocando interrupciones en la visualización, sobre todo en transmisiones en directo o vídeo de alta definición.
    • Juegos en línea: El jitter provoca lag y retrasos en los movimientos del juego, lo que ralentiza las reacciones de los jugadores y los pone en desventaja.
  • Causas del jitter: Hay varias razones detrás de la fluctuación, incluyendo la sobrecarga de la red, la saturación del dispositivo, ISP, y un router mal configurado. Además, la conexión de red inalámbrica experimenta muchas fluctuaciones debido a las interferencias y a la proximidad del router.
  • Arreglar el jitter: Para minimizar el jitter, puede ajustar las configuraciones de red, utilizar redes cableadas, actualizar el router y aplicar la Calidad de Servicio (QoS) para dar preferencia al tráfico en tiempo real. Para su empresa, la adopción de soluciones VoIP basadas en IA, como CallHippo, minimizará el jitter optimizando la calidad de las llamadas con facilidad de comunicación.

¿Qué es la fluctuación de red?

La fluctuación de red es la inconsistencia en el tiempo que tardan los paquetes de datos en viajar a través de una red. Puede causar retrasos, demoras o audio/vídeo entrecortado en comunicaciones en tiempo real como VoIP o videollamadas.

Imagina que envías una serie de paquetes a través del servicio postal, y lo ideal sería que llegaran a casa de tu amigo al mismo tiempo. Sin embargo, a veces un paquete puede llegar antes, mientras que el siguiente llega más tarde. 

Qué es la fluctuación de red

Jitter es así: ocurre cuando los datos (como la calidad de audio o vídeo) se envían por Internet en pequeños paquetes. En lugar de que estos paquetes lleguen a horas regulares, algunos llegan demasiado pronto y otros demasiado tarde. Esto provoca retrasos o interrupciones, sobre todo cuando estás en una llamada, transmitiendo un vídeo o jugando a un juego en línea.

Esta variabilidad puede repercutir negativamente en el rendimiento de los servicios basados en Internet, provocando problemas como retrasos o una calidad de audio y vídeo degradada.

¿En qué se diferencia la latencia del jitter?

Latencia se refiere al retraso en el tiempo que tardan los paquetes de datos en viajar de un punto a otro. Piense en ella como el tiempo que tarda una carta en ir de una persona a otra. Si el retardo es alto, notarás un retraso. Según las directrices de Cisco, para aplicaciones VoIP, la latencia unidireccional máxima aceptable es de 150 milisegundos (ms).

Jitter es la incoherencia en el tiempo de llegada de los paquetes de datos. Si algunas cartas llegan a tiempo, pero otras llegan demasiado pronto o demasiado tarde, eso es jitter. Provoca interrupciones, como cortes de audio o vídeo durante las llamadas telefónicas por Internet o el streaming. Las directrices de Cisco sugieren que para aplicaciones VoIP, el nivel aceptable de jitter es inferior a 30 ms.

Diferencia clave:

  • Latencia es el tiempo que tardan en viajar varios paquetes de datos.
  • Jitter es lo inconsistente que es el tiempo de viaje, causando interrupciones.

Impacto del jitter en VoIP y streaming

Según el protocolo del proveedor de Internet, el jitter tiene un fuerte efecto en cualquier servicio que dependa del flujo de paquetes de datos entrantes. Los efectos más evidentes y perjudiciales aparecen en servicios de comunicación en tiempo real como VoIP, streaming y juegos online.

ServicioImpacto del jitterEfecto en la experiencia del usuario
Llamadas VoIP
  • Distorsión de audio
  • Palabras omitidas
La comunicación se vuelve confusa, lo que provoca frustración.
Vídeo en streaming
  • Amortiguación
  • Vídeo pixelado
Interrupción de la reproducción de vídeo, pérdida de calidad.
Juegos en línea
  • Lag
  • Acciones diferidas
Mala experiencia de juego, desventaja competitiva.
Comunicación empresarial
  • Reuniones rotas
  • Interrupciones de llamadas
Retraso en la toma de decisiones, disminución de la productividad.
Atención al cliente
  • Respuestas tardías
  • Mala calidad de las llamadas
Menor satisfacción del cliente, frustración durante la asistencia.

1. En VoIP jitter, las conversaciones se vuelven ininteligibles. En la mayoría de los casos, se pierden palabras y las frases suenan confusas, lo que puede interrumpir la continuidad de la comunicación. Esto es especialmente problemático en entornos empresariales, donde una comunicación clara y coherente es primordial.

2. Tanto para vídeo como para audio, el jitter puede causar pixelación de vídeo, pérdida de calidad de audio o buffering. Estos tipos de discontinuidades pueden resultar frustrantes para los usuarios, sobre todo en los eventos de streaming en tiempo real, donde lo mínimo es una reproducción fluida y continua.

3. En juegos, el jitter puede arruinar la experiencia global. Según una encuesta, el jitter provoca lag, es decir, retrasos en las entradas del jugador. Estas interrupciones hacen que el juego no responda en entornos competitivos.

4. Para su empresael jitter puede convertirse en una molestia. El jitter está correlacionado con el servicio al cliente y la productividad de su personal. Una distorsión desagradable en la comunicación con el cliente puede dificultar su satisfacción, dañar la reputación de su empresa y provocar pérdida de clientes. Para el personal de su empresa, las reuniones o conferencias telefónicas interrumpidas pueden retrasar los procesos generales de toma de decisiones.

imagen protip
Pro-Tip

Las fluctuaciones alteran la calidad de las llamadas y la experiencia del cliente. CallHippo reduce las fluctuaciones para conseguir conversaciones claras y fiables en todo momento.

¿Qué causa el jitter en una red?

Hay varias causas de fluctuación de fase, que pueden ser a corto o largo plazo. Puedes solucionar y evitar los problemas de fluctuación de fase teniendo en cuenta las causas.

1. Congestión de la red

Si distintos dispositivos (como teléfonos, portátiles, televisores, etc.) acceden simultáneamente a la misma red, la conexión de red puede saturarse. Puede producirse un atasco y provocar retrasos en los paquetes. Además, un ancho de banda inadecuado puede provocar buffering y jitter. 

Ejemplo: Es posible que experimentes jitter mientras transmites una película si se está descargando otra al mismo tiempo.

2. Limitaciones de hardware

Un hardware ineficaz es la causa principal del retraso en la llegada de paquetes. Los routers, módems o equipos de red antiguos mal fabricados pueden ser insuficientes para gestionar un gran volumen de paquetes de datos y provocar jitter.

Ejemplo: Si trabajas con un router obsoleto, incluso la simple navegación puede causar alguna inconsistencia en el tráfico y la velocidad de tu red.

3. Conexión de red inalámbrica

Los enlaces Wi-Fi son más propensos al jitter que los enlaces por cable debido a las interferencias con la señal, la sobrecarga de la red y las limitaciones de alcance.

Ejemplo: Un router situado lejos de un dispositivo puede ser responsable de señales Wi-Fi débiles, lo que provoca pérdida de paquetes y jitter.

4. Cuestiones ISP

Los problemas en la infraestructura de un proveedor de servicios de Internet, es decir, la ineficacia del encaminamiento, pueden crear fluctuaciones. Esto suele ocurrir cuando los ISP están sometidos a un exceso de tráfico o a una mala configuración de la red.

Ejemplo: En las horas punta, tu velocidad de Internet puede experimentar variaciones aleatorias debido a la saturación de la red de tu ISP.

5. Desconfiguración del router o del servidor

Una mala configuración de los dispositivos puede provocar la pérdida de flujo de paquetes y crear jitter. Esto suele ocurrir en redes empresariales mal administradas o en redes domésticas mal configuradas.

Ejemplo: Si el firmware de tu router es antiguo o no está bien configurado, puede que no procese bien el tráfico. Así, varios paquetes de datos se retrasan mientras que otros menos significativos viajan más rápido, y se produce jitter.

6. Barreras físicas en la red

Barreras como paredes sólidas u otros dispositivos electrónicos que provocan interferencias pueden dar lugar a señales de red inestables. Esto provoca fluctuaciones en las redes inalámbricas.

Ejemplo: Si tu señal Wi-Fi tiene que atravesar numerosas paredes, llegará a intervalos irregulares y provocará fluctuaciones.

Adiós a las llamadas inestables
Pásate a CallHippo
  • Conversaciones fluidas
  • Conexión estable
  • Mejorar la experiencia del cliente
Más información
ai agente de ventas cta

¿Cómo medir el jitter de Internet?

La medición del jitter ayuda a determinar las fluctuaciones en la temporización de los paquetes de datos que pueden afectar a la calidad de los servicios de red. A continuación presentamos algunas técnicas para medir el jitter instantáneo:

MétodoQué mideCómo utilizarlo
Prueba PingMide el tiempo de ida y vuelta de los paquetes.Ejecutar ping[server]-t en Símbolo del sistema o Terminal.
Supervisión de redesAnaliza el jitter en el tráfico en tiempo real.Utilice herramientas como Wireshark o SolarWinds para una supervisión continua.
Sitios web de prueba de velocidadMide el jitter junto con la velocidad.Visita sitios web como Speedtest.net y realiza la prueba.
TracerouteTraza las rutas de los paquetes y mide los retrasos.Tipo tracert[server] en Símbolo del sistema o Terminal.

 

1. Prueba Ping

Una de las formas más sencillas de medir el jitter de la red es mediante una prueba de jitter ping. Envía paquetes a un destino y mide cuánto tarda cada paquete en volver. Lo ideal sería que cada paquete volviera al mismo tiempo, pero el jitter buffer se produce cuando hay una fluctuación en el tiempo de ida y vuelta de los paquetes.

Cómo hacerlo:

  • Abra el símbolo del sistema (Windows) o Terminal (Mac/Linux).
  • Escriba el comando ping [dirección del servidor] -t y pulsa intro (por ejemplo ping google.com -t).
  • Esto enviará continuas peticiones ping al servidor. Observa los tiempos mostrados en milisegundos (ms).
  • Si los tiempos de ping varían significativamente, sabrás que hay jitter.

Interpretación de los resultados: Los tiempos de ping muy fluctuantes indican que el jitter está afectando a la conexión. Por ejemplo, los tiempos de ping que varían constantemente en más de 20 ms pueden provocar problemas frecuentes con los servicios en tiempo real.

Dato curioso
  • Realiza siempre la prueba de ping en un servidor fiable y estable como 8.8.8.8 (Google DNS) o google.com. En la medida de lo posible, evita la prueba de ping de sitios web aleatorios, ya que pueden ser inseguros.

2. Herramientas de supervisión de redes

Si buscas una solución más profesional, prueba con un software de monitorización de red. Estas herramientas pueden realizar lecturas más precisas de la fluctuación de fase y proporcionar información sustancial sobre el rendimiento de la red.

He aquí una lista de las herramientas de monitorización de red más utilizadas:

  • Wireshark
  • Nagios
  • Monitor de rendimiento de red SolarWinds
  • Monitor de red PRTG
  • Zabbix
  • ManageEngine OpManager
  • Analizador NetFlow
  • Cactus
  • Glaseado
  • Splunk

Cómo utilizar estas herramientas:

  • Instale y configure la herramienta para supervisar la red o el dispositivo específico que le preocupa.
  • Comienza tu análisis y busca gráficos o tablas que realicen un seguimiento de las fluctuaciones a lo largo del tiempo. Estas herramientas también pueden indicar dónde se producen las fluctuaciones a lo largo de la ruta de la red (por ejemplo, en determinados routers o segmentos de red).

3. Sitios web de prueba de velocidad

Numerosos sitios web de pruebas de velocidad también comprueban el jitter junto con tu velocidad de Internet. Sitios como Speedtest.net, Fast.com y TestMy.net ofrecen un método sencillo para comprobar la fluctuación y la velocidad de carga.

Cómo utilizarlos:

  • Visite uno de estos sitios y realice una prueba de velocidad.
  • Los resultados de las pruebas suelen incluir una medición de la fluctuación de fase en milisegundos (ms), que muestra la cantidad de variación en la sincronización de los paquetes.
  • Medido en milisegundos ms, el jitter suele ser aceptable si es inferior a 30 ms. Cualquier valor superior puede causar interrupciones notables en aplicaciones en tiempo real como el tráfico VoIP y las videollamadas.

Interpretación de los resultados: Si el jitter es constantemente alto, indica que tu conexión a Internet es probablemente inestable. Por lo tanto, es posible que tengas llamadas de baja calidad o buffering al hacer streaming.

4. Traceroute

Traceroute es una utilidad de línea de comandos que le ayuda a determinar la ruta exacta que recorren los paquetes en cualquier red, incluidos los routers intermedios (o saltos) que atraviesan. Esta utilidad no sólo muestra la latencia media, sino también las fluctuaciones a lo largo de la ruta de la red.

Cómo hacerlo:

  • Abra el Terminal (Mac/Linux) o el Símbolo del sistema (Windows).
  • Escriba tracert [dirección del servidor] (Windows) o traceroute [dirección del servidor] (Mac/Linux) y pulsa intro (por ejemplo tracert google.com).
  • Esto mostrará la ruta y el tiempo empleado en cada salto.

Interpretación de los resultados: Si ves uno o más saltos con tiempos de respuesta variables (grandes picos en ms entre saltos), esto es una fuerte evidencia de que existe jitter. Es posible que el problema se limite a un enrutador o segmento de red concretos.

¿Cómo reducir el jitter en redes Wi-Fi y por cable?

Minimizar el jitter es extremadamente importante para ofrecer una comunicación ininterrumpida y fluida. Estas son algunas de las formas que puede aprovechar para minimizar el jitter y mejorar el rendimiento de su red:

(Haga la imagen de viñetas a continuación, con texto alt: Estrategias para reducir el jitter en redes Wi-FI y cableadas)

1. Utilizar la calidad de servicio (QoS)

La QOS permite dar prioridad a un determinado tipo de tráfico de Internet sobre los demás. Tener el router configurado para dar prioridad al tráfico en tiempo real (por ejemplo, llamadas telefónicas VoIP, streaming de vídeo o juegos por Internet) garantiza que esos paquetes se entreguen con un retraso mínimo.

Por ejemplo, a los paquetes de voz de una llamada VoIP se les asignará una tarea de mayor prioridad que reducirá los retrasos y las interrupciones del tráfico de datos menos importante, como la navegación por Internet o la descarga.

2. Reducir la congestión de la red

Un uso excesivo de los flujos, ya sea para transmitir vídeos o para descargar archivos de gran tamaño, puede provocar congestión, lo que en última instancia genera jitter. Limitando el uso innecesario del ancho de banda en horas punta (como llamadas de trabajo o reuniones), se puede minimizar el jitter y ofrecer una mejor experiencia de servicio para las aplicaciones en tiempo real. También,

Consejo profesional:
  • La priorización de paquetes de datos permite un uso más eficiente de los recursos de la red y minimiza su congestión.

3. Actualice su router

Es innegable que los routers viejos y anticuados no pueden manejar aplicaciones de gran ancho de banda y, por tanto, pueden producirse problemas de jitter en Internet. Sustituir el router antiguo por uno nuevo con mejores capacidades de gestión del tráfico puede ser un gran reductor del jitter, especialmente en redes en las que se accede simultáneamente a varios dispositivos.

4. Cambiar a una conexión por cable

Las conexiones Ethernet son menos propensas a las interferencias y más estables que las Wi-Fi. Conecta siempre tu router a través de un cable Ethernet para llamadas VoIP, videoconferencias o juegos para facilitar la transmisión de líneas de datos y minimizar las fluctuaciones.

5. Optimizar la colocación del router

La ubicación física del router influirá en la fiabilidad y calidad de la señal Wi-Fi. Asegúrese de colocar el router en el centro de la habitación, lejos de paredes y fuentes de interferencias electrónicas. Esto seguramente aumentará la intensidad de la señal y dará lugar a cero fluctuaciones debido a la fuerte conectividad del router.

Conclusión

Entender qué es la fluctuación de red y su impacto puede ayudarle a identificar y solucionar problemas recurrentes de fluctuación. 

Si se toman medidas responsables, como utilizar una conexión por cable, optimizar los equipos de red y ponerse en contacto con los ISP, se puede mejorar la calidad de los servicios de Internet y reducir las fluctuaciones. En última instancia, reducir el jitter aumenta la productividad, garantiza una comunicación fluida y proporciona una mejor experiencia de entretenimiento a los usuarios.

Preguntas frecuentes

1. ¿Es peor el jitter que la latencia en las llamadas VoIP?

Sí, el jitter es peor que la latencia en las llamadas VoIP. El jitter provoca audio entrecortado y palabras perdidas y hace que la comunicación sea poco clara, mientras que la latencia sólo introduce ligeros retrasos.

2. ¿Puede un cambio de router arreglar las fluctuaciones de Internet?

Sí, actualizar el router puede solucionar el jitter. Los routers modernos con funciones QoS priorizan el tráfico en tiempo real y reducen las fluctuaciones causadas por atascos o equipos obsoletos.

3. ¿Cómo puedo saber si el jitter está afectando a mi red?

Entre los signos de fluctuación de fase están la mala calidad de las llamadas VoIP, el buffering de vídeo o los retrasos en los juegos. Puedes utilizar herramientas como pruebas de ping o monitores de red para comprobar si hay fluctuaciones en la sincronización de los paquetes.

Explora este contenido con IA:

Publicado : 29 de abril de 2025

suscribir imagen
Sigamos en contacto

Suscríbase a nuestro boletín y no se pierda nuestras últimas noticias y promociones.

personas suscritas Ya se han suscrito +24.000 personas
Logotipo de Callhippo
Plataforma de comunicaciones todo en uno Voz, SMS, WhatsApp y AI
  • Más de 100 integraciones
  • Asistentes IA 24/7
  • Análisis avanzados
  • Marcador automático
Iniciar Prueba gratuita
×

CallHippo fue más allá y sugirió una solución perfecta. A partir de ahora, todos nuestros números están limpios y tienen la máxima puntuación de atestación.

cliente

Rostyslav Khanyk

Jefe de ventas, Brighterly

La confianza de miles de marcas líderes
Seclore - CallHippo
Lalamove - CallHippo
Informes y datos - CallHippo
Mercado y mercado - CallHippo
Valuelabs - CallHippo
Iresearch - CallHippo