Cuando se trata de ofrecer un buen servicio al cliente, algo tan sencillo como asegurarse de que sigue teniendo el mismo número de teléfono es fundamental. Pero, ¿y si tu empresa se está mudando a una nueva ubicación o no quieres seguir utilizando un proveedor de servicios telefónicos concreto y quieres cambiar a otro?
Aquí es donde la portabilidad de números VoIP resulta útil, asegurándose de que conserva su antiguo número. número antiguo dentro de su nuevo servicio telefónico que puede asegurar la continuidad y longevidad de su negocio.
Ahora, la pregunta que está en boca de todos es: ¿qué es el número de puerto VoIP y cómo funciona?
¿Qué es la portabilidad de números VoIP?
En pocas palabras, la portabilidad de números VoIP es la posibilidad de transferir o "portar" su número de teléfono actual a un nuevo proveedor de servicios VoIP. Esto significa que si va a trasladar su empresa a una nueva oficina, puede conservar su antiguo número de teléfono y hacer que funcione con su nuevo servicio VoIP.
O, si no está contento con su actual proveedor de VoIP, puede portar su número a un nuevo servicio sin tener que cambiar de número de teléfono y perder clientes valiosos en el proceso.
La FCC exige que los números de teléfono sean portátiles, por lo que puedes llevar tu número contigo independientemente del servicio que utilices. Un centro de tarifas determina el área geográfica en la que se asigna tu número de teléfono, y siempre que lo portees a un proveedor dentro del mismo centro de tarifas, no deberías tener ningún problema.
¿Cómo funciona la portabilidad de números VoIP?
El proceso de portar un número VoIP es en realidad bastante sencillo.
Toneladas de vídeos o canales de YouTube pueden ofrecerte guías paso a paso para la implementación de VoIP. Pero vamos a ser breves.
En primer lugar, tendrás que solicitar una Carta de Autorización (LOA) a tu nuevo proveedor de VoIP. Necesitarán algunos datos tuyos, como tu número de cuenta y el nombre de tu proveedor actual, así como tu autorización para portar el número. Se trata de un sencillo formulario que autoriza al nuevo proveedor a iniciar el proceso de portabilidad en tu nombre.
Una vez recibida la LOA, el nuevo proveedor se pondrá en contacto con su actual proveedor de servicios telefónicos e iniciará el proceso de portabilidad.
Una vez finalizado el proceso de portabilidad, su número de teléfono se transferirá a su nuevo servicio VoIP y podrá empezar a utilizarlo de inmediato.

Cosas a tener en cuenta al portar un número a VoIP:
1. No tener facturas vencidas con el anterior proveedor de servicios telefónicos.
Debe ser un cliente al corriente de pago con su actual proveedor de servicios telefónicos. Eso significa que no puede tener saldos pendientes ni facturas vencidas. También tendrás que tener todo el equipo necesario para portar el número, como un adaptador VoIP.
2. Utilizar el servicio telefónico actual durante al menos 60 días.
Tendrás que tener tu servicio telefónico actual durante al menos 60 días antes de poder portar tu número. Esto es para prevenir el fraude y asegurarse de que no está portando su número con el único propósito de evitar el pago de su factura.
3. Garantizar la compatibilidad
Tendrá que asegurarse de que su nuevo servicio VoIP es compatible con su número de teléfono actual. Eso significa que deben poder admitir el tipo de número de teléfono que tienes, como un número local o gratuito.
4. Cancelar el servicio con su antiguo proveedor
Una cosa que debes tener en cuenta es que tendrás que cancelar el servicio con tu antiguo proveedor una vez finalizado el proceso de portabilidad. De lo contrario, se te cobrarán dos servicios telefónicos distintos.
También puede leer : Todo lo que necesita saber sobre el sistema de telefonía VoIP
Requisitos para portar un número de móvil a VoIP
Antes de poder portar el número de teléfono VoIP, necesitarás tener la siguiente información:

1. Una lista de todos sus números VoIP
Incluye todas las extensiones que puedan estar en uso, como grupos de búsqueda o colas de llamadas, así como cualquier número personalizado.
2. Carta de autorización
Para iniciar el proceso de portabilidad, deberá proporcionar a su nuevo proveedor de servicios VoIP una Carta de Autorización. Esta carta les autoriza a iniciar el proceso de portabilidad en su nombre. Proporciona información importante sobre quién puede tomar decisiones sobre los números en cuestión.
3. 3. Número de cuenta
Tendrá que facilitar a su proveedor de VoIP su número de cuenta actual. Suele ser un número de 10 dígitos que puede encontrar en el extracto mensual de su proveedor de servicios telefónicos actual.
4. Una copia de la factura telefónica actual
Deberá proporcionar una copia de su factura telefónica actual para que el nuevo proveedor de VoIP pueda verificar la información de su cuenta. También sirve como prueba adicional de la propiedad del número de teléfono.
También puede leer : ¿Qué es el teléfono VoIP y cómo funciona?
¿Cuánto tarda un proveedor de servicios VoIP en portar un número a VoIP?
El proceso de portabilidad varía según el proveedor, y algunas compañías lo simplifican más que otras. Dicho esto, lo ideal es que el proceso de portabilidad dure entre 2 y 4 semanas. Sin embargo, a veces puede llevar más tiempo, dependiendo de los proveedores de servicios telefónicos implicados.
Hasta que tu número se transfiera al nuevo servicio VoIP, deberías poder seguir haciendo llamadas. Tu proveedor de telefonía te dará instrucciones sobre qué hacer a continuación y cuándo se transferirá tu número.
Además, al portar su número gratuito, debe prever un tiempo de espera más largo para que sus clientes no sufran interrupciones. También debe asegurarse de que sus llamadas se encaminan correctamente y de que no hay llamadas perdidas.
Restricciones y complicaciones de la portabilidad de números

Es fundamental conocer las directrices para portar un número de teléfono a VoIP para que el proceso se desarrolle sin problemas. A continuación enumeramos las restricciones y complicaciones de la portabilidad de números VoIP:
1. No se pueden portar todos los números de teléfono
En primer lugar, debes saber que no todos los números de teléfono pueden transferirse. Estos son algunos tipos de números de teléfono que no se pueden portar:
Llamadas asistidas por operadora
Las llamadas asistidas por operadora (OAC) son todas las llamadas de peaje que se realizan a través de una operadora, como un número 900 o una llamada internacional 0+.
Los OAC no se pueden portar porque la llamada no se considera originada desde su teléfono. Esto se debe a que la llamada se realiza desde el teléfono del operador, no desde el tuyo.
Reasignación de líneas
La reasignación de línea se produce cuando un cliente solicita portar su número de teléfono, pero en realidad su línea telefónica actual se reasigna a un nuevo cliente.
La reasignación de línea no se puede procesar, ya que daría lugar a que el nuevo cliente recibiera el número de teléfono portado, no el cliente original.
Números de tocador
Los números de teléfono de vanidad son números de teléfono que deletrean una palabra o frase, como 1-800-FLOWERS. No se pueden portar, ya que no se consideran un número de teléfono estándar.
2. No se puede transferir un número de teléfono de un país a otro.
Si vas a trasladar tu empresa a otro país, tendrás que conseguir un nuevo número de teléfono. La razón es muy sencilla: hay que utilizar números de teléfono específicos de un país que no se pueden portar a otro.
3. 3. Restricciones geográficas
A la hora de portar un número de teléfono, hay que tener en cuenta algunas restricciones geográficas. Por ejemplo, no puedes portar un número de teléfono de un centro de tarifas a otro.
Los centros de tarifas son áreas geográficas en las que se asignan los números de teléfono. Por tanto, si trasladas tu empresa a una nueva oficina en un centro de tarificación diferente, tendrás que obtener un nuevo número de teléfono.
La buena noticia es que la mayoría de los proveedores de VoIP ofrecen números locales o gratuitos, por lo que puedes elegir un número específico para tu nueva ubicación.
4. Interrupciones del servicio telefónico
Una complicación que puede surgir al trasladar el número de teléfono es una interrupción del servicio. Esto puede ocurrir si tu actual proveedor de servicios telefónicos experimenta un problema con su red o si hay algún problema con el proceso de portabilidad.
Si esto ocurre, es posible que su servicio telefónico se interrumpa durante el proceso de portabilidad. En la mayoría de los casos, el servicio volverá a funcionar en pocas horas. Sin embargo, siempre es buena idea tener un plan de respaldo, por si acaso.
También puede leer : Problemas de VoIP y cómo solucionarlos ahora
Errores que pueden producirse al portar su número VoIP
La portabilidad de un número VoIP no es una tarea sencilla la mayoría de las veces, pero siempre que conozca las posibles complicaciones, puede estar seguro de que el proceso se desarrollará sin problemas. Hay algunos errores que pueden ocurrir durante el proceso de portabilidad, que pueden causar retrasos. He aquí algunos de los errores más comunes:
1. La línea telefónica es DSL
DSL(Digital Subscriber Line) es un tipo de línea telefónica que utiliza un hilo de cobre en lugar de un cable de fibra óptica.
DSL no se puede portar porque no se considera una línea VoIP. Para portar tu número, tendrás que cancelar tu servicio DSL y contratar una nueva línea VoIP.
2. Número de cuenta incorrecto
Uno de los errores más comunes es un número de cuenta incorrecto. Esto puede ocurrir si facilitas a tu nuevo proveedor de VoIP un número de cuenta incorrecto.
Para evitarlo, compruebe dos veces el número de cuenta antes de facilitárselo a su nuevo proveedor de VoIP. Puede encontrarlo en el extracto mensual de su actual proveedor de servicios telefónicos.
3. Dirección de facturación incorrecta
Otro error común es una dirección de facturación incorrecta. Esto puede ocurrir si te trasladas a una nueva oficina y olvidas actualizar la dirección de facturación con tu nuevo proveedor de VoIP.
Para evitarlo, asegúrese de actualizar su dirección de facturación con su nuevo proveedor de VoIP antes de solicitar la portabilidad de su número de teléfono.
4. Centro de tarifas incompleto
Si va a portar su número de teléfono a un nuevo proveedor de VoIP en un centro de tarifas diferente, tendrá que proporcionar a su nuevo proveedor de VoIP la información correcta del centro de tarifas.
Si no lo hace, el proceso de portabilidad se retrasará. Para evitarlo, asegúrate de tener la información correcta del centro de tarifas antes de solicitar la portabilidad de tu número de teléfono.
5. Redirección al número gratuito 800
Si vas a portar un número 800 gratuito, tendrás que asegurarte de que está redirigido a tu nuevo servicio VoIP. De lo contrario, el proceso de portabilidad se retrasará. Para evitarlo, asegúrese de redirigir su número gratuito 800 a su nuevo servicio VoIP antes de solicitar la portabilidad de su número de teléfono.
Cómo evitar problemas de portabilidad de números VoIP
Aunque el proceso de portabilidad de números VoIP es bastante sencillo, hay algunas cosas que pueden salir mal. Para evitar problemas, aquí tienes algunos consejos:
1. Planificar con antelación
La mejor manera de evitar problemas es planificar con antelación. Empieza por investigar y elige un proveedor de VoIP que estés seguro de que podrá satisfacer tus necesidades.
Una vez que hayas elegido un proveedor, date de alta en su servicio y configúralo todo antes de cancelar el servicio con tu antiguo proveedor. De este modo, estarás seguro de que todo funcionará correctamente cuando se transfiera tu número.
2. Mantenga activo su servicio telefónico actual
Hasta que su número sea portado a su nuevo servicio VoIP, debe mantener activo su servicio telefónico actual. De esta manera, puede estar seguro de que no perderá ninguna llamada mientras se produce el proceso de portabilidad.
3. Tener un plan de respaldo
Aunque el proceso de migración suele ser bastante sencillo, siempre existe la posibilidad de que algo salga mal. Para estar seguro, es una buena idea tener un plan de respaldo.
Por ejemplo, puedes desviar las llamadas a tu móvil o al teléfono de un compañero. Así te aseguras de no perder ninguna llamada importante.
4. Siga las instrucciones
Cuando vayas a portar tu número de teléfono, asegúrate de seguir las instrucciones de tu proveedor de VoIP. Ellos te guiarán durante el proceso y se asegurarán de que todo vaya sobre ruedas.
Preguntas frecuentes
1. ¿Se puede portar un número virtual?
Sí, puede portar un número virtual a un nuevo proveedor de VoIP. Sin embargo, ten en cuenta que no todos los números de teléfono se pueden portar. Por ejemplo, no puedes portar un teléfono fijo a uno VoIP, o un número VoIP a un teléfono fijo. El tipo de número de teléfono que tengas es importante a la hora de portarlo.
2. ¿Cómo paso de la telefonía fija a la VoIP?
Portar su número de teléfono fijo a VoIP es posible con casi todos los números con sede en Estados Unidos. Para portar un número de teléfono a un sistema de telefonía VoIP, deberá ponerse en contacto con su proveedor de telefonía original y solicitar la transferencia del número a su nuevo proveedor de VoIP.
3. ¿Puedo transferir mi número de Google Voice a VoIP?
Sí, puedes portar tu Google Voice a un proveedor de VoIP. En primer lugar, deberás portar tu número VoIP a un operador de telefonía móvil (AT&T o Verizon) para poder portarlo a Google Voice. La tarifa única de portabilidad a Google Voice es de 20 USD.
4. ¿Cómo se comprueba si se puede portar mi número?
La mejor manera y la más directa de comprobar si su número de teléfono puede ser portado es ponerse en contacto con su actual proveedor de servicios telefónicos y preguntar. Ellos te dirán si puedes portar tu número.
5. ¿Puedo transferir un número VoIP a un teléfono móvil?
No, no puedes portar un número VoIP a un teléfono móvil. Como un número de móvil no se considera un número fijo, no se puede portar.

Suscríbase a nuestro boletín y no se pierda nuestras últimas noticias y promociones.


