A medida que las empresas y los particulares buscan formas eficientes y rentables de mantenerse conectados, la VoIP ofrece una alternativa convincente a las líneas telefónicas tradicionales. Se prevé que el mercado mundial de VoIP, valorado en 151.210 millones de dólares en 2024, alcance los 236.250 millones de dólares en 2028, con un crecimiento anual compuesto del 11,8%.
Este aumento de la adopción subraya la creciente importancia de la VoIP en nuestro mundo interconectado. Pero, ¿qué es exactamente lo que hace que la VoIP sea tan atractiva y qué inconvenientes hay que tener en cuenta? Analicemos las principales ventajas e inconvenientes de la VoIP para ayudarle a tomar una decisión informada sobre sus necesidades de comunicación.
¿Cuáles son las principales ventajas de la VoIP?
VoIP es una tecnología que permite a las empresas ahorrar dinero en sus facturas telefónicas cambiando a un sistema más flexible. También es mucho más seguro que los teléfonos fijos tradicionales y ofrece la posibilidad de añadir nuevas líneas o incluso actualizar las existentes. Exploremos en detalle estas ventajas clave de la tecnología VoIP.
1. Alta escalabilidad
Otra ventaja de la VoIP es su gran escalabilidad. La VoIP puede gestionar grandes volúmenes de llamadas y le permite ampliar y reducir su sistema telefónico sin que ello afecte a sus operaciones comerciales actuales.
Por ejemplo, si las necesidades de su empresa aumentan de repente, puede añadir más líneas para más usuarios sin coste adicional. Si empieza a recibir muchas llamadas de clientes de distintos países, basta con añadir una o dos líneas más, lo que mejorará la experiencia general del cliente y aumentará los ingresos.
2. Calidad de voz más clara
Una de las mayores ventajas de la VoIP es que ofrece una mayor calidad de voz que los servicios telefónicos tradicionales porque aprovecha la velocidad y flexibilidad de Internet.
Con VoIP, puede utilizar el micrófono o los auriculares de su ordenador para hacer o recibir llamadas mediante una aplicación de softphone para Mac o un software de escritorio. En comparación con una línea telefónica tradicional, la calidad de sonido de VoIP es clara y nítida.
3. Ahorro de costes
Una de las ventajas más significativas de la VoIP para empresas es que puede resultar mucho más barata que los sistemas analógicos tradicionales. De hecho, puedes reducir los costes mensuales de telecomunicaciones en más de la mitad pasándote a la VoIP.
Esto se debe a que los sistemas basados en IP sólo utilizan una conexión de red y una única línea telefónica, lo que los hace mucho más rentables que los sistemas analógicos convencionales. En cambio, cada llamada telefónica realizada a través de un sistema analógico tradicional requiere su línea dedicada, lo que aumenta el coste global del sistema.
Manténgase conectado más allá de las fronteras
- AI Global Connect
- Informes inteligentes AI
- Minutos de llamada ilimitados dentro de EE.UU./CAD

4. Admite multitarea
Los sistemas telefónicos VoIP son algo más que teléfonos: son una forma de comunicarse. Un router VoIP puede gestionar todo el tráfico de Internet y ponerlo a disposición de su red doméstica o empresarial. Esto significa que puede utilizarlo para todas sus necesidades de comunicación, como enviar y recibir correos electrónicos, navegar por Internet, transmitir música y vídeo, realizar conferencias telefónicas e incluso jugar con sus amigos.
Con los sistemas telefónicos VoIP puede cambiar fácilmente de un dispositivo a otro sin necesidad de equipos o software adicionales. Tampoco tienes que preocuparte por comprar teléfonos nuevos; con la mayoría de los teléfonos VoIP, puedes transferir tus contactos de un dispositivo a otro.
Lo único que puede requerir trabajo adicional es cambiar de ISP o proveedor de servicios, pero incluso en ese caso no es difícil configurar nuevos servicios en tu cuenta y ponerlo todo en marcha rápidamente.
5. 5. Mayor accesibilidad
Por último, pero no menos importante, la ventaja de VoIP es que las llamadas VoIP son mucho más accesibles que las llamadas telefónicas tradicionales. Puede utilizar su ordenador o dispositivo móvil para llamar desde cualquier lugar del mundo, incluso de vacaciones.
Como sabemos, no se necesita conexión a Internet para hacer una llamada; basta con descolgar el auricular y empezar a comunicarse. Tampoco necesitas conexión a Internet ni módem, lo que facilita el uso de VoIP en cualquier lugar donde haya Wi-Fi disponible.
6. A prueba de futuro
A medida que el mercado de VoIP madura, aumenta la demanda de soluciones de comunicación flexibles y escalables. Mientras que los sistemas PBX tradicionales se están quedando obsoletos, los modernos sistemas VoIP y PBX basados en la nube ofrecen alternativas más rentables y con más funciones.
Estos sistemas están diseñados para adaptarse a los futuros avances tecnológicos, lo que los convierte en una inversión inteligente a largo plazo para empresas de todos los tamaños. Además, pueden integrar fácilmente nuevas funciones y adaptarse a las necesidades de la empresa.
7. Sin gastos de larga distancia
Una de las mejores ventajas de la VoIP es que es más barata, ya que no hay gastos de larga distancia por las llamadas que hagas o recibas. Esto se debe a que no tienes que pagar por el servicio telefónico que ofrece tu proveedor de Internet. Además, muchos proveedores de VoIP ofrecen planes de llamadas locales gratuitas y minutos ilimitados de larga distancia nacional.
8. Admite múltiples canales de comunicación
VoIP tiene la ventaja de poder soportar múltiples canales de comunicación. Esto permite a los usuarios elegir su canal de comunicación preferido y conectarse de la forma que más les convenga. La VoIP admite múltiples canales de comunicación al permitirle utilizar diferentes tipos de medios. Puede utilizar texto, voz, vídeo y mensajes instantáneos en su sistema VoIP.
9. Aumento de la seguridad
La VoIP es apta para las empresas que buscan una mayor seguridad. La VoIP utiliza el cifrado para evitar escuchas y permite llamadas más seguras. Por ejemplo, cuando llames a tu casa, tu número de teléfono estará visible en el identificador de llamadas, pero cuando llames desde una línea de empresa, estará oculto tras un número que no estará a disposición de nadie más.
La VoIP también incorpora funciones de seguridad que pueden dificultar el acceso de los piratas informáticos a la red. Por ejemplo, si alguien intentara piratear tu red con VoIP, no tendría ni de lejos tanto éxito como si utilizara líneas telefónicas tradicionales.
10) Funciones avanzadas e integración
Los sistemas telefónicos VoIP aportan potentes funciones como contestador automático, buzón de voz, análisis en tiempo real y muchas más.
Más allá de estas funciones, muchas plataformas VoIP ofrecen también una integración perfecta para agilizar o adaptar el flujo de trabajo.
11) Alcance mundial
La VoIP permite a las empresas establecer una presencia global con facilidad. Puede comprar números de teléfono locales en todo el mundo y dirigir las llamadas a su oficina central o a equipos remotos.
Esto no sólo da un aspecto profesional en cada mercado, sino que también ahorra dinero en la construcción de infraestructuras en todas partes. Se consigue una escala global sin costes globales.
¿Cuáles son las desventajas de la VoIP?
Las desventajas de la VoIP son su dependencia de una conexión estable a Internet, la posibilidad de que se produzcan problemas de latencia y fluctuación de fase, y el seguimiento limitado de la ubicación para las llamadas de emergencia. Conozcamos en detalle estas desventajas de la VoIP.
1. Se requiere una conexión fiable a Internet
Una de las principales desventajas de la VoIP es que requiere una conexión fiable a Internet de alta velocidad. Si tienes una conexión telefónica o DSL, te resultará difícil utilizar VoIP porque la velocidad es demasiado baja para este tipo de conexión; por lo tanto, opta por una conexión de banda ancha.
Los servicios VoIP son mucho más rápidos que las llamadas telefónicas normales, y puedes ahorrar dinero utilizándolos en vez de usar tu servicio telefónico tradicional. Pero si utilizas servicios VoIP desde tu casa, necesitas una buena conexión a Internet para descargar el software e instalarlo en tu ordenador. Si tienes una mala conexión a Internet, tu llamada VoIP puede interrumpirse o pararse por un error del servidor o por la lentitud de la velocidad de transferencia.
2. Latencia y fluctuación de fase
La latencia y el jitter son dos factores que pueden afectar a la calidad de las llamadas VoIP. La latencia se refiere al retardo entre el momento en que un dispositivo envía un paquete de datos y el momento en que otro dispositivo lo recibe. El jitter, por su parte, es la variación de retardo entre paquetes.
La latencia se mide normalmente en milisegundos y puede ser un problema para VoIP si es demasiado alta; puede causar retrasos notables en la conversación. Esto significa que si hay algún retraso en la transmisión, también se producirá un jitter.
El jitter se produce cuando los paquetes llegan a intervalos diferentes, lo que puede provocar audio entrecortado o distorsionado. Tanto la latencia como la fluctuación de fase pueden afectar a la calidad general de las llamadas VoIP y, si no se gestionan adecuadamente, dar lugar a una mala experiencia de usuario.
3. No hay seguimiento de la ubicación en las llamadas de emergencia
Un posible inconveniente de los sistemas VoIP es su capacidad limitada para proporcionar información precisa sobre la ubicación en llamadas de emergencia. A diferencia de los teléfonos fijos tradicionales, que están vinculados a una dirección física concreta, las llamadas VoIP pueden realizarse desde cualquier lugar con conexión a Internet.
Esto puede plantear problemas a los servicios de emergencia a la hora de responder a las llamadas al 911 realizadas a través de VoIP. Sin datos precisos de localización, puede ser más difícil para los primeros intervinientes localizar rápidamente a la persona que llama. Aunque muchos proveedores de VoIP están trabajando en soluciones para mejorar la precisión de la localización en las llamadas de emergencia, sigue siendo una consideración importante para los usuarios, especialmente para los que dependen principalmente de VoIP para su servicio telefónico.
4) Posibles costes ocultos
La VoIP promete ahorro de costes, pero puede haber costes ocultos o inesperados:
- Teléfonos IP o ATA de alta calidad
- Mejores routers o conmutadores para el tráfico de voz
- Funciones premium o números internacionales
Sin un análisis adecuado y una comparación estratégica, pueden acabar con sus ahorros.
5) Cortes de electricidad
A diferencia de los sistemas telefónicos tradicionales, los sistemas telefónicos VoIP dependen de un router de Internet, teléfonos de sobremesa VoIP, determinados equipos de red, etc. Y si no hay electricidad, estos sistemas pueden empezar a desmoronarse.
Para evitar una situación así y mantener la continuidad de su negocio, es posible que tenga que invertir en algo como un SAI o una alimentación a través de Ethernet (PoE) con batería de seguridad.
5 factores a tener en cuenta al cambiar a VoIP
VoIP es la nueva plataforma en el mundo de las telecomunicaciones. Ofrece una mejor calidad de servicio que las líneas telefónicas tradicionales y su uso es barato. Sin embargo, hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta al pasarse a la VoIP.
1. 1. Calidad del servicio
Al cambiar a VoIP, asegúrate de que te ofrece una calidad de servicio a la altura de tus expectativas. Si no es así, considere otra opción que le ofrezca una mejor calidad de servicio.
2. Compatibilidad
Si está pensando en pasarse a la VoIP para fines empresariales, asegúrese de que el proveedor de servicios es compatible con todos sus requisitos y dispositivos, como teléfonos de sobremesa, softphones, etc., para que pueda cambiar fácilmente de un dispositivo a otro sin problemas.
3. Precio
No hay que pasar por alto el factor precio al plantearse el cambio a VoIP. Siempre es mejor comparar las tarifas de varios proveedores de servicios y elegir la mejor oferta para las necesidades de su empresa.
4. Soporte
Un buen proveedor de servicios telefónicos debe tener un sistema de atención al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana, en el que puedas resolver todas tus dudas al instante. También debe ofrecerte tiempos de respuesta rápidos para que su equipo de técnicos resuelva rápidamente cualquier problema que surja durante tu turno.
5. Flexibilidad
La flexibilidad es lo más importante a la hora de pasarse a VoIP. Debe obtener la mejor calidad de servicio de su proveedor de telefonía, y debe ser fácil para usted ponerse en contacto con ellos en cualquier momento del día. La flexibilidad de su línea telefónica es un aspecto importante que debe tener en cuenta al cambiar a VoIP para fines empresariales.
¿Cómo configurar un sistema VoIP?
Pasarse a VoIP es más fácil de lo que imaginas. Hay tres formas diferentes y sencillas de configurar un sistema VoIP.
1. Teléfonos VoIP dedicados
Son teléfonos IP basados en hardware y diseñados para VoIP. Aunque su aspecto es similar al de los teléfonos tradicionales, funcionan utilizando la red de datos. Estos teléfonos a menudo admiten alimentación a través de Ethernet (PoE), lo que simplifica el cableado y ofrece una configuración de escritorio limpia. Veamos cómo configurar un sistema telefónico VoIP dedicado.
- Paso 1: Conecte el teléfono IP a su red
- Paso 2: Encender el teléfono
- Paso 3: Introduzca los datos de su proveedor de VoIP
- Paso 4: Probar el teléfono
2. Adaptadores telefónicos analógicos
Para las empresas que ya tienen teléfonos analógicos, no hay necesidad de desecharlos. Utilice un ATA para convertir la señal en IP. De esta forma, puede mantener intacto el hardware existente mientras realiza el cambio. Un ATA puede eliminar la necesidad de invertir en hardware para las empresas. A continuación te explicamos cómo configurar VoIP utilizando un ATA.
- Paso 1: Conecte su teléfono analógico al ATA
- Paso 2: Conecte el ATA a su router
- Paso 3: Alimentar el ATA
- Paso 4: Configure el ATA con sus credenciales VoIP
- Paso 5: Pruebe su configuración
3. Aplicaciones Softphone
Los softphones imitan a un teléfono físico, pero sólo necesitas tu dispositivo y una conexión a Internet. Ofrecen la máxima flexibilidad, lo que los convierte en la opción ideal para trabajadores remotos o equipos móviles. Aquí tienes una guía paso a paso para configurar fácilmente la VoIP con aplicaciones de softphone.
- Paso 1: Instalar una aplicación de softphone
- Paso 2: Iniciar sesión o introducir credenciales VoIP
- Paso 3: Conectar unos auriculares o utilizar el micrófono del dispositivo
- Paso 4: Pruebe su softphone
Puede elegir cualquiera de las formas mencionadas para configurar su sistema VoIP. Cada proceso es más fácil que el otro; depende de su negocio qué proceso le conviene más.
Garantizar la mejor calidad de llamada
Incluso el mejor sistema VoIP puede sonar mal. Veamos cómo garantizar llamadas de alta calidad.
1. Priorizar el tráfico VoIP en el router
Utiliza QoS en tu router para dar prioridad al tráfico de voz. De este modo, los paquetes de voz llegarán primero, incluso cuando la red esté muy saturada.
2. Supervisar el rendimiento de la red
Controle regularmente el estado de su red. Entendemos por red su latencia, fluctuación, pérdida de paquetes y uso de ancho de banda. Puedes utilizar herramientas de supervisión de la red. Si detectas picos o degradación, investiga la causa y actúa antes de que se resienta la calidad de la llamada.
- La mayoría de las herramientas de supervisión son gratuitas, lo que las convierte en una solución económica para las empresas.
3. Utilice equipos y cableado de alta calidad
Los routers baratos o los teléfonos de mala calidad pueden afectar a la claridad de la voz. Por eso es importante que inviertas en teléfonos IP de alta calidad y cables sólidos.
4. Mantener actualizado el software
Los dispositivos, softphones y servidores VoIP dependen del software. Actualice regularmente el firmware. Estas actualizaciones mejoran el rendimiento y corrigen errores, para que su sistema funcione sin problemas.
¿Cómo elegir el sistema VoIP adecuado?
No todos los servicios de VoIP pueden ser adecuados para su empresa; elegir el proveedor de VoIP adecuado es extremadamente crucial. Aquí tienes cinco factores inteligentes para guiar tu decisión.
1. Evalúe las necesidades de su empresa
Empiece por hacer una lista de lo que realmente necesita su empresa:
- ¿Necesitan una simple llamada?
- ¿Necesitan una solución unificada con chat y vídeo?
- ¿Necesitan análisis avanzados?
- ¿Cuántos usuarios necesitan?
- ¿Dónde se encuentran?
Esto le ayudará a comprender sus volúmenes de llamadas, patrones y crecimiento futuro. Esto le ayudará a decidir si necesita un sistema alojado en la nube o una solución local.
2. Precio vs. Beneficios
Fíjese no sólo en el coste mensual de la suscripción, sino también en la configuración, el hardware y los posibles cargos ocultos (cargo por minuto para números internacionales o cargo por complementos).
No elija el sistema más barato. En su lugar, lo que puede hacer es intentar buscar un sistema que satisfaga las necesidades de su empresa. Tienes que centrarte en equilibrar el coste con lo que ganas.
- La mayoría de los proveedores de VoIP ofrecen una prueba o demostración gratuita. Si opta por una, podrá probar el sistema por sí mismo y luego tomar la decisión.
3. Soporte
Busque una asistencia fiable 24 horas al día, 7 días a la semana. Es muy importante cuando el principal requisito de su empresa es la comunicación. Incluso puedes consultar opiniones o testimonios de empresas como la tuya antes de tomar una decisión.
4. Flexibilidad
Opte por un sistema VoIP que se adapte a sus necesidades cambiantes. Compruebe también si el sistema admite acceso API. Esto le ayudará a determinar si puede integrar eficazmente su CRM, servicio de asistencia o sistemas internos más adelante.
5. 5. Plan de migración
Cambiar a VoIP no tiene por qué ser complejo. Lo que debes hacer es elaborar un plan de migración paso a paso. Puede hacerlo,
- Realice primero una pequeña prueba piloto
- Probar la calidad de la llamada
- Usuarios del tren
- Desenrollar lentamente
- Tenga preparada una solución alternativa hasta que VoIP demuestre ser fiable para su equipo. Esto reduce el riesgo y genera confianza.
Futuro e innovación en VoIP
El panorama de la VoIP avanza rápidamente. He aquí lo que depara el futuro de la VoIP.
1. Inteligencia vocal basada en IA
La inteligencia artificial impulsa cada vez más la VoIP. Ya somos capaces de hacer transcripciones en tiempo real, análisis de sentimientos y muchas cosas más con la ayuda de la IA.
Cuando se hace una llamada, antes de pasarla, la IA puede analizarla y decidir hacia dónde dirigirla. Una vez finalizada la llamada, puede generar un resumen y guiarle con acciones de seguimiento. Este nivel de asistencia puede mejorar significativamente el servicio al cliente.
2. El cambio de VoIP a UCaaS y CPaaS
VoIP se está fusionando con UCaaS y CPaaS. En lugar de solo voz, las empresas prefieren utilizar plataformas que combinan vídeo, mensajes, llamadas, etc. Se calcula que el mercado de UCaaS alcanzará los 69.930 millones de dólares en 2028. Esto demuestra que las empresas buscan una comunicación más inteligente.
Conclusión
Las principales ventajas de la VoIP son la reducción de costes, una mejor escalabilidad y una mayor seguridad. Sin embargo, la latencia puede afectar a la calidad de la llamada y requiere una conexión a Internet fiable. La conclusión es la siguiente: deberías considerar la VoIP en algún momento, ya que tiene más ventajas. Es mucho más flexible en comparación con las empresas y puede permitirle ahorrar dinero a largo plazo. ¿Es el cambio totalmente fácil? Bueno, no exactamente, pero a fin de cuentas es una opción que merece la pena considerar para su empresa.
Preguntas frecuentes
1. ¿Qué es la VoIP y en qué se diferencia del teléfono fijo tradicional?
VoIP (Voice over Internet Protocol) utiliza paquetes de datos para transmitir llamadas por Internet. En cambio, los teléfonos fijos tradicionales utilizan hilos de cobre. Si comparamos ambas, la VoIP ofrece más flexibilidad y rentabilidad.
2. ¿Necesita una tarjeta SIM para VoIP?
No es necesaria una tarjeta SIM para las llamadas VoIP. Sin embargo, si quiere utilizar sus planes actuales con su nuevo teléfono VoIP, necesitará una tarjeta sim compatible con la red de su proveedor (por ejemplo, AT&T) para llamar o recibir llamadas mientras esté en redes Wi-Fi o de datos móviles. Si aún no tiene una, consulte a su operador si ofrece tarjetas SIM gratuitas a los clientes que cambien de teléfonos fijos tradicionales a teléfonos VoIP.
3. ¿Por qué utilizar VoIP?
Los sistemas telefónicos VoIP son ideales para las pequeñas empresas porque son fáciles de implantar y mantener. VoIP es mucho menos costoso que las líneas telefónicas tradicionales, y el equipo es más duradero y fiable, por lo que es más fácil mantenerse conectado con sus clientes. VoIP también ofrece varias características de seguridad que lo convierten en una opción ideal para las pequeñas empresas que buscan proteger sus datos de los piratas informáticos y otros ciberdelincuentes.
4. ¿Los teléfonos VoIP tienen una cuota mensual?
Normalmente, no hay cuotas mensuales asociadas al servicio VOIP. Esto significa que no tienes que pagar nada al principio de tu contrato, y el coste dependerá de tu uso mensual. Por ejemplo, si utilizas 3 GB de datos al mes, te costará entre 10 y 15 dólares al mes, dependiendo del proveedor que elijas.
5. ¿Puedo utilizar un teléfono normal para VoIP?
Sí, puedes utilizar un teléfono estándar para VOIP. Se llama adaptador de dispositivo, y convierte la señal de tu línea telefónica normal para que pueda transmitirse a través de una red inalámbrica en lugar de utilizar un cable coaxial. El adaptador se enchufa a la toma de corriente y se conecta a tu ordenador con un cable USB (incluido), lo que te permite hacer y recibir llamadas en tu ordenador igual que lo harías con un sistema telefónico fijo tradicional.
6. ¿Es la calidad de las llamadas de VoIP tan buena como la de la telefonía tradicional?
La calidad de la llamada puede incluso mejorar. Pero depende exclusivamente de tu velocidad de Internet. Para una buena calidad de llamada, puedes utilizar códecs modernos y una conexión a Internet fiable.
7. ¿Qué riesgos de seguridad conlleva la VoIP?
La interceptación de llamadas, el fraude de peaje y la suplantación de identidad son algunos de los riesgos de seguridad asociados a la VoIP. Elige un proveedor que priorice la seguridad y ofrezca encriptación.

Suscríbase a nuestro boletín y no se pierda nuestras últimas noticias y promociones.

