¿Qué es la RDSI? Esta pregunta es intrigante, ya que nos dirigimos a su desconexión en 2025, como anunciaron los proveedores de telecomunicaciones BT en 2015. Retrocedamos en el tiempo para entenderlo mejor.
La tecnología tradicional de telefonía fija estaba anticuada y había que sustituirla por algo más adaptable a la infraestructura digital en desarrollo. La RDSI lo hizo fácilmente. Se basaba en las líneas de cobre para trasladar la tecnología de línea fija a la infraestructura digital. Las conexiones RDSI eran mejores, más baratas y más rápidas. Entonces, ¿dónde está el truco?
Pues bien, la infraestructura digital de la RDSI ya no puede competir con las velocidades de conexión a Internet de banda ancha. Como consecuencia, la RDSI se ha quedado obsoleta y BT la está eliminando progresivamente, lo que conducirá finalmente a su desconexión.
En este blog hablaremos de todo lo relacionado con la RDSI. También hablaremos de las tecnologías VoIP y SIP, que han sustituido eficazmente a la RDSI, y de por qué se lo está perdiendo si aún no se ha cambiado.
¿Qué es la RDSI?

Si se pregunta qué significa RDSI, es Red Digital de Servicios Integrados.
La RDSI, un sistema de red telefónica de conmutación de circuitos, transmite datos y voz a través de líneas digitales (pueden ser líneas de cobre). Estas líneas digitales se introdujeron como norma técnica para revolucionar la anticuada Red Telefónica Pública Conmutada.
La filosofía de diseño de la RDSI pretende ofrecer funciones digitales de extremo a extremo con mejores velocidades, mayor fiabilidad y mayor calidad que un sistema telefónico clásico. Básicamente, la RDSI pretendía agrupar todos los servicios de transmisión digital y ofrecerlos a través de una única interfaz de usuario.
Este conjunto de normas de comunicación utiliza la transmisión digital para datos, voz y señalización.
"No hay razón para seguir confiando en una tecnología considerada obsoleta y abocada al apagón total en menos de 2 años. Cambiar a soluciones avanzadas, actualizadas y más fiables ya no es una opción, sino una necesidad. La VoIP cumple todos los requisitos y ha demostrado su valía por su rentabilidad, accesibilidad remota, portabilidad, escalabilidad y funciones de última generación. Es hora de elegir un proveedor de servicios de VoIP fiable; cuanto más rápido, mejor".
¿Cuáles son los tipos de RDSI?

Los servicios de Red Digital de Servicios Integrados o RDSI tienen como principal objetivo acomodar un ramillete de transmisiones digitales en una única interfaz. Existen 3 tipos de redes RDSI que ofrecen diferentes servicios RDSI.
Veamos estas diferentes interfaces RDSI:
1. BRI (Interfaz de velocidad básica)
La Interfaz de Velocidad Básica, o RDSI BRI, tiene dos canales portadores de datos llamados los dos canales B. Sin embargo, sólo tiene un canal delta de señalización, el canal D, para iniciar las conexiones. Sin embargo, sólo tiene un canal delta de señalización, el canal D, para iniciar las conexiones. Los canales se excluyen mutuamente y funcionan de forma independiente.
Si nos fijamos en los aspectos más técnicos, los dos canales B tienen una capacidad operativa máxima de 64 kbps/canal. En comparación, el canal D está limitado a 16 kbps, lo que significa que la Basic Rate Interface (BRI) funciona a una velocidad de 144 kbps. Además, requiere 48 kbps adicionales de sobrecarga operativa, con lo que el total asciende a 192 kbps.
Los canales B transportan voz y datos de usuario gracias a su mayor ancho de banda, mientras que el canal D combina datos, red de paquetes y control y señalización. Estos dos canales RDSI se utilizan para transmitir información.
2. PRI (Interfaz de velocidad primaria)
Al igual que RDSI BRI, Primary Rate Interface (PRI RDSI) tiene un canal D. Sin embargo, contiene 23 ó 30 canales B, según el país. Estos canales D pueden transmitir y recibir datos a 64 kbps. Si sumamos los 64 kbps de los 23 canales B y los 8 kbps de sobrecarga, obtendremos una velocidad de transmisión total de 1,544 Mbps.
El uso principal de PRI (Primary Rate Interface) es transportar datos entre el usuario y la red RDSI.
En cuanto a su caso de uso, PRI es utilizado por empresas y grandes corporaciones, mientras que las pequeñas empresas y las zonas residenciales utilizan RDSI BRI.
3. RDSI-B (línea RDSI de banda ancha)
La RDSI-B es la última interfaz de la RDSI. Está diseñada para la actual infraestructura de comunicaciones empresariales e incluye cables de fibra óptica. Toda la RDSI puede funcionar sin depender de cables de cobre. Es un servicio que requiere canales de transmisión capaces de soportar velocidades superiores a PRI.
La mejor forma de hacerlo es mediante fibra óptica, ya que aumentar el número de canales B sólo incrementa la dependencia de la infraestructura existente.
You May Also Read : Centralita Telefónica Virtual: Definición y ventajas
¿Cómo funciona la RDSI y cómo se configura?

La RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) suele ayudar a los usuarios a conectarse a Internet en zonas donde las conexiones estándar, como los módems por cable o la DSL, no están disponibles. Configurar una conexión RDSI es fácil y no implica muchos pasos complejos. Podrá completar la mayor parte del proceso de configuración con su proveedor de servicios de Internet (ISP). Y los pasos restantes se pueden hacer fácilmente desde casa.
Siga estos pasos para configurar un servicio RDSI:
Primer paso Necesitas una línea telefónica POTS (Plain Old Telephone Service) que funcione.
Paso 2: Compruebe sus puertos serie
Paso 3: Cargue el disco del controlador del módem en su sistema
Paso 4: A continuación, programe el módem digital
Paso 5: Conectar el módem con el número de teléfono correspondiente
Paso 6: Establezca la velocidad de conexión deseada para las distintas líneas telefónicas
Paso 7: Marque el número asignado por su ISP a través de su módem
Paso 8: Configura tu módem para BONDING si no puedes acceder a una conexión a Internet de alta velocidad. BONDING permite al módem marcar ambos números simultáneamente.
El proceso es tedioso y engorroso. Y la eficacia de la instalación depende de las infraestructuras físicas existentes. Cualquier pequeño error o fallo en el sistema puede afectar a tu acceso a Internet. Por eso, el proceso RDSI está desapareciendo.
¿Cuáles son las alternativas a la RDSI?
Las empresas necesitan conexiones más rápidas y fiables para las llamadas, con menos requisitos de configuración. De ahí la necesidad de alternativas a la RDSI. Actualmente existen dos alternativas a la RDSI.VoIP y SIP.

1. VoIP
El protocolo de voz sobre Internet (VoIP) es la mejor alternativa para las empresas y negocios que quieren sustituir su actual servicio RDSI.
En pocas palabras, VoIP convierte las señales de audio en datos de transmisión digital. Estos datos se envían al receptor a través de una conexión a Internet. La ausencia de hardware in situ y la menor dependencia de la infraestructura telefónica tradicional existente lo convierten en una atractiva mejora.
La ampliación de su empresa también es más fácil, ya que el ancho de banda disponible para marcar y recibir llamadas puede aumentarse según la demanda. Además, los empleados disfrutan de la misma experiencia de usuario con independencia de su ubicación y dispositivo.
2. SIP
SIP, o Protocolo de Iniciación de Sesión, es otra alternativa a la RDSI. Pero carece de algunas de las prestaciones que ofrece VoIP.
SIP permite a los sistemas telefónicos de las empresas acceder a la red utilizando la conexión de banda ancha existente, un circuito privado o ethernet. SIP permite a las empresas compartir mensajes, archivos de gran tamaño, vídeos y otros formatos de datos a través de la banda ancha.
El sistema puede configurarse para proporcionar acceso a la red a varios empleados. El canal de comunicación que conecta un punto con otro se denomina troncal. Por este motivo, el proceso se conoce como troncalización SIP.
Aunque SIP tiene un protocolo de iniciación, se utiliza habitualmente para dar soporte a otras tecnologías VoIP.
También puede leer : Sistema de telefonía basado en la nube frente a sistema tradicional
¿Cómo cambiar de RDSI a VoIP alojado?
La facilidad de instalación de VoIP es responsable del aumento de su base de usuarios de 6,2 millones a 41,6 millones en 8 años. Por lo tanto, es fácil ver por qué debe considerar cambiar a comunicaciones VoIP alojadas.
El cambio de RDSI en una red informática a VoIP se produce en dos fases: planificación y preparación y el cambio final a VoIP.
1. Planificación y preparación
La fase de planificación y preparación implica identificar los objetivos de su empresa, elaborar un presupuesto y encontrar el socio tecnológico adecuado. Veámoslas en detalle.
Objetivos empresariales
Antes de decidir el cambio, asegúrese de que sus objetivos empresariales coinciden con su plan de conversión a VoIP. Identifica los factores que influyen en tu decisión de cambiar.
Por ejemplo, si sólo se cambia para evitar el apagón RDSI, le convendrá optar por un proveedor de servicios VoIP sencillo. Pero, si lo que quiere es ahorrar costes, accesibilidad remota, portabilidad total, mayor escalabilidad y funciones avanzadas como transferencia de llamadas y operadoras automáticas, busque un proveedor de VoIP más sólido y avanzado.
Presupuesto
Después de sus objetivos empresariales, debe fijar su presupuesto. Ahora bien, el presupuesto puede variar enormemente en función de la implantación de su VoIP. Desde sistemas basados en la nube se alojan directamente en los servidores de la nube, son su opción más asequible.
Encontrar el socio tecnológico adecuado
Una vez decididos el presupuesto y los objetivos empresariales, es hora de elegir el socio tecnológico adecuado. La pila tecnológica y la infraestructura empresarial de los proveedores de VoIP variarán en función de sus ofertas.
Intente encontrar un socio con experiencia en ayudar a empresas de su sector. Además, asegúrese de que su proveedor sea rápido, ofrezca atención al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana, comprenda sus necesidades y esté equipado con funciones actualizadas que se ajusten a sus requisitos. Incluso puede solicitar pruebas antes de decidirse.
2. Cambiar a VoIP
Una vez superada la parte difícil de la estrategia, cambiar a VoIP es bastante sencillo. Esto es lo que hay que tener en cuenta.
Acceder a nuevas funciones
A diferencia de los sistemas telefónicos tradicionales, VoIP le ofrece una serie de funciones de última generación esenciales para seguir siendo competitivo. Puede acceder a funciones como colas de llamadas, conferencias, desvíos, puentes y fusiones.
Conecte el sistema con su hardware
Con VoIP, no necesitas hardware dedicado, ya que utiliza Internet para funcionar, lo que proporciona una total independencia de la ubicación. La VoIP puede conectarse a altavoces Bluetooth, teléfonos de sobremesa, auriculares Bluetooth y softphones VoIP.
Forme a su personal
Proporcione módulos de formación a sus empleados para que conozcan el sistema recién implantado. El proveedor de VoIP adecuado proporcionará recursos suficientes para poner al día a sus empleados sobre el sistema de VoIP. Pero no tiene por qué preocuparse, ya que El 67% de los empleados consideran que gestionar llamadas a través de sistemas VoIP es mucho más fácil.
Instalar un sistema de telefonía VoIP para empresas
El proveedor de VoIP también proporciona sistemas telefónicos VoIP para ofrecer a sus empleados un acceso más fácil a la red. Instalación de sistemas telefónicos para pequeñas empresas sólo implica conectar los teléfonos en los lugares adecuados. Sin embargo, instalar VoIP empresarial con varios conmutadores llevará bastante más tiempo.
También puede leer : ¿Qué es un sistema PBX? Tipos, características y ventajas
Comparación entre el servicio RDSI y los sistemas VoIP
Una vez explicado cómo cambiar a VoIP, es fundamental analizar si merece la pena pasar de RDSI a VoIP. Veamos algunas diferencias clave para ayudarte a decidir.
Factores | VoIP(Protocolo de voz sobre Internet) | RDSI(Red Digital de Servicios Integrados) |
| Fiabilidad |
|
|
| Formulario |
|
|
| Flexibilidad |
|
|
| Precios |
|
|
| A prueba de futuro |
|
|
Descubra una explicación detallada sobre el sistema telefónico basado en la nube frente al tradicional.
¿Por qué cambiar de RDSI a VoIP?
De las diferencias se desprende que VoIP funciona mucho mejor que RDSI. A continuación le mostramos las ventajas de cambiar de RDSI a VoIP.

1. Mayor accesibilidad
Los sistemas VoIP pueden realizar llamadas desde cualquier lugar siempre que esté conectado a Internet. Sus empleados sólo tienen que utilizar un identificador y una contraseña para acceder a VoIP. A continuación, el sistema se conecta a Internet, lo que les permite hacer llamadas ilimitadas.
Los empleados remotos utilizan VoIP para conectarse a sus teléfonos de empresa desde cualquier lugar del mundo. El software de llamadas VoIP es, sin duda, esencial para las organizaciones que trabajan a distancia.
2. Coste reducido
Las empresas que buscan aumentar su rentabilidad recurren a la VoIP. De hecho, se sabe que las nuevas empresas ahorrar el 90% de sus costes de puesta en marcha con VoIP.
Implantar el sistema de telefonía fija cuesta 50 dólares por línea. Y los costes internacionales superan esa cifra. En cambio, VoIP sólo cuesta 20-30 dólares por usuario/mesreduciendo los costes de las llamadas en más de un 50%.
El coste inicial de instalación de VoIP es alto. Pero, a largo plazo, la reducción de los costes de las llamadas aumenta significativamente el ROI.
3. Escalabilidad mejorada
Añadir nuevas líneas en los teléfonos tradicionales alimentados por RDSI es todo un reto. Hay que ponerse en contacto con el proveedor de servicios y pedirle que añada nuevas líneas, lo que conlleva pérdidas de tiempo y dinero. El largo tiempo de configuración suponía un obstáculo importante para las empresas de rápido crecimiento.
VoIP resuelve este problema con facilidad. Configurar nuevas líneas en VoIP es tan sencillo como registrar una nueva cuenta en el sistema. La nueva conexión se conecta a cualquier dispositivo y tarda sólo unos minutos en activarse.
Esta ausencia de fricciones facilita la incorporación de nuevos empleados y aumenta la escalabilidad.
4. Mejor control y credibilidad
Controlar la calidad de las llamadas y mostrar credibilidad con los teléfonos fijos tradicionales es difícil. Por ejemplo, con la RDSI, los empleados sólo tienen acceso a los números RDSI locales. Esto hace imposible hacer llamadas internacionales legítimas. Incluso si consiguen acceder a los mercados internacionales, el coste de las llamadas internacionales hace inviable todo el artilugio.
Con VoIP, tiene libertad para elegir los números para sus mercados internacionales específicos. La VoIP también permite a la organización establecer contestadores automáticos, lo que extiende la reputación de una empresa grande y bien gestionada. Esto fomenta la confianza y mejora las relaciones de los clientes con la marca.
5. Calidad de voz mejorada
Las líneas telefónicas tradicionales tienen una calidad de llamada excelente. Pero la calidad decae cuando se hacen llamadas internacionales. VoIP puede mantener una calidad de llamada constante con una conexión a Internet estable.
6. Características adicionales
VoIP también tiene varias características que faltan en las líneas telefónicas RDSI tradicionales para mejorar las comunicaciones empresariales. Estas son las principales:
- Llamada en espera
- Cola de llamadas
- Desvío de llamadas
- Buzón de voz
- Identificador de llamadas
- Conferencias telefónicas
- Videoconferencias
- Comunicaciones unificadas
La mayoría de los proveedores de servicios VoIP ofrecen estas funciones sin coste adicional.
¿Cómo pasar de RDSI a SIP?
Si no va a utilizar VoIP, optar por el troncal SIP también es una opción viable para sustituir su línea telefónica basada en RDSI. A continuación, encontrará todos los pasos esenciales para cambiar de RDSI a SIP.

1. Entender el problema
Hable con sus equipos de comunicación y entienda los problemas de su actual sistema RDSI. A continuación, puede sustituir el sistema por fases o todo el software de una sola vez.
Una de las ventajas del troncal SIP es que puede funcionar simultáneamente con la RDSI, lo que facilita la transición.
La fase de transición no interrumpe las actividades de la empresa y ofrece más posibilidades de probar la solidez del sistema.
2. Auditoría del sistema actual
Audite la infraestructura y el ancho de banda del software existente antes de proceder al cambio. Los proveedores de SIP utilizan la auditoría inicial para perfilar los dispositivos que deben instalar para aumentar el ancho de banda y ofrecer servicios satisfactorios.
Como en cualquier auditoría, realice múltiples comprobaciones para encontrar las lagunas de su sistema. El proceso de auditoría incluye medir el ancho de banda de los datos y la necesidad de líneas de conexión adicionales.
3. Instalación del nuevo sistema
Las instalaciones SIP requieren mucha menos infraestructura física que una conexión RDSI normal. El almacenamiento in situ de activos físicos y su mantenimiento también disminuyen con la instalación de SIP. Y como puede funcionar junto con la RDSI, no interrumpe las actividades habituales de su empresa.
4. Prueba del sistema
Los enlaces troncales SIP pueden integrarse con modernos programas de comunicación, como Skype. Los sistemas también incorporan funciones de continuidad. Los proveedores de SIP prueban exhaustivamente los sistemas antes de ponerlos en marcha.
5. Llevar el programa a la vida
Una vez realizadas todas las comprobaciones necesarias, llega el momento de poner en marcha todo el sistema. Dependiendo de su plan de instalación, esta fase puede llevar mucho tiempo o realizarse en cuestión de horas.
Conclusión
El inevitable apagón de la RDSI obligará a las organizaciones a pasarse a sistemas de red más avanzados, si no lo han hecho ya. Sin embargo, en lugar de esperar a la fecha límite, es crucial ser proactivo y buscar proveedores de servicios de VoIP fiables y creíbles.
Puede integrar fácilmente el sistema VoIP con el software CRM y Helpdesk para facilitar a sus empleados el acceso a la información de los clientes mientras están de guardia. La latencia cero transfiere su voz en tiempo real sin ningún retraso de entrada. Múltiples servidores globales le permiten obtener números locales e internacionales. Y funciones avanzadas como el desvío de llamadas AI priorizan las llamadas de clientes de alto valor.
No hay razón para perderse todo esto por una tecnología que pronto quedará obsoleta; por fin ha llegado el momento de pasarse a las comunicaciones VoIP.
Preguntas frecuentes
1. ¿Qué son las líneas RDSI?
Las líneas RDSI son un conjunto de normas de comunicación o canales digitales utilizados para realizar llamadas a través de la infraestructura telefónica existente.
2. ¿Cuál es la diferencia entre RDSI y RTPC?
La RDSI puede transmitir voz, vídeo y datos simultáneamente utilizando una sola línea. En cambio, la RTC o Red Telefónica Pública Conmutada sólo proporciona una única línea de comunicación para las llamadas de voz, lo que significa que sólo puede utilizarla un canal a la vez.
3. ¿Cuál es la diferencia entre RDSI y DSL?
Utilizar Internet a través de RDSI requiere un servicio de acceso telefónico. DSL no requiere este servicio. Además, DSL transmite datos más rápido que RDSI.
4. ¿Por qué se desconecta la RDSI?
Aunque la RDSI fue considerada revolucionaria en el pasado, se ha quedado estancada y está a punto de quedarse obsoleta con la introducción de tecnologías avanzadas como VoIP. Por eso, BT ha preferido desconectarla en lugar de invertir más dinero en su mantenimiento.
5. ¿Qué deben hacer las empresas para prepararse para el apagón?
Las empresas deben cambiar a VoIP o SIP trunking para sustituir a RDSI antes del apagón.

Suscríbase a nuestro boletín y no se pierda nuestras últimas noticias y promociones.


